¿Dónde descargar cartas náuticas gratis?

Una carta náutica es un mapa que se ha creado para la navegación marítima. Entre sus informaciones, se muestra la profundidad que tiene el mar en el área en cuestión, las diferentes zonas de peligro, trazados de líneas de costas, corrientes y las mareas más importantes, actualización de Avisos a navegantes que publican los diferentes organismos oficiales, información sobre servicios portuarios, balizamiento y otros diversos elementos de ayuda a la navegación.

Las cartas náuticas aportan una representación gráfica que hará posible una navegación segura. En la actualidad podemos encontrar cartas náuticas gratis.

 

seguros náuticos

 

Según los criterios fijados por la Organización Marítima Internacional (OMI), las cartas náuticas corresponden a la proyección llamada Mercator. La medida real es la latitud y la medida de la longitud está aumentada.

En la actualidad estas cartas pueden tener diversas presentaciones, cartas en papel, editadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina en España, y las cartas digitales.

 

Cartas de papel y cartas digitales

El importante Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar establece las bases para que sea obligatorio utilizar cartas náuticas para navegar en los buques donde este Convenio sea de aplicación.

La OMI autoriza a ir sustituyendo las cartas de papel por cartas electrónicas del sistema denominado ECDIS, igualmente válidas para poder navegar. En este sentido y ante la eventualidad de que las cartas electrónicas pudiesen fallar, la OMI aconseja llevar a bordo de los buques cartas de papel actualizadas, sobre las zonas más habituales donde se navegue.

 

Tipología de cartas electrónicas

Gracias a los actuales avances y a la proyección electrónica, es posible consultar los datos cartográficos en diferentes tipos de dispositivos, ordenador, Smartphone, tabletas, así como pantallas multifunción. En cuanto a los costes, podemos utilizar cartas náuticas gratis de gran calidad.
Las cartas electrónicas ofrecen diferentes opciones. La opción más funcional y cómoda la constituye el posicionamiento automático y el cambio de escala. Estos sistemas ayudan al establecimiento de rutas de una forma sencilla y dinámica.

Básicamente, las cartas electrónicas pueden ser de dos tipos diferentes:

  • Cartas escaneadas. Son reproducciones con mucha exactitud de las cartas de papel. Esta modalidad tiene el inconveniente de su dificultad de actualización con las correcciones de los Avisos a los navegantes. Además, en el caso de usarse escalas pequeñas, se pierde algo de calidad, teniéndose que cambiar el número de carta para las aproximaciones.
  • Cartas vectoriales. Este tipo de cartas pueden reproducir los datos que aportan los organismos oficiales, siguiéndose tramas de vectores que muestran de forma fiel los datos reproducidos en las cartas de papel. Tienen la ventaja de poderse actualizar y de que sus ampliaciones van reproduciendo los detalles según se aumenta la escala. Este tipo de aplicaciones además de incorporar las funciones básicas de un ChartPlotter clásico incluyen cada vez más utilidades, como por ejemplo función GPS, palnificación de rutas de navegación, Marcadores, Mareas y corrientes y alarmas de anclaje. Una de las más completas es Aqua Map.

 

Cartografía náutica electrónica. Cartas náuticas gratis

Una excelente alternativa a las cartas tradicionales en papel la constituyen C MAP y Navionics, que además de ser gratuitas no tienen el riesgo de que nos quedemos sin cobertura cuando estemos en el mar, un riesgo que sí existe en el caso de las cartas de Internet.

Entre las últimas novedades de las cartas náuticas online, que se ofrecen de forma gratuita a través de Internet, está Open Sea Map. Este tipo de cartas de navegación para consultar de forma online tienen el inconveniente de que los fallos de conexión dificultan su consulta, aunque son una buena herramienta para preparar la ruta antes de salir al mar.

Todas estas aplicaciones tienen su versión de pago más detallada y con funciones adicionales como por ejemplo una Waterway Guide, con información detallada sobre lugares de fondeo, marinas y peligros cercanos a la costa, la posibilidad de importar y exportar rutas, marcadores y pistas a través de formatos GPX o KMZ y el GecAccount, sistema para almacenar rutas y compartirlas con diferentes dispositivos o personas.