Cebos y equipos adecuados para la pesca desde barco

La pesca desde barco con cebos vivos o naturales es la modalidad más efectiva, no solo en cuanto a la cantidad de capturas, sobre todo por su calidad. Será muy importante elegir bien los puntos o zonas donde la pesca es la más adecuada para esta modalidad.
 
 

seguros náuticos

 

El equipo correcto para la pesca desde barco

Las cañas y carretes utilizados tienen que ser los específicos para la pesca en barco, diferentes a los usados en la costa. Aunque hay algunas tendencias entre pescadores para usar cañas cortas, y con un puntero grueso, la realidad es que para pescar a fondo desde un barco lo ideal es utilizar cañas cuanto más largas mejor. Las escogeremos ligeras y con los punteros sensibles y preferiblemente intercambiables.

En la elección del equipo apropiado, no debe influir el precio o su sencillez. Se recomienda que los carretes sean rápidos y de bobina ancha para que la salida del hilo se haga con mayor fluidez. Como el equipo siempre estará a mano, cuanto más potentes y ligeros sean los carretes, mucho mejor.

En lo referente al hilo (Pita), el trenzado tiene mucha resistencia y aporta muchas ventajas, sobre todo al notar con mucha nitidez la picada de una buena pieza. Si elegimos nylon, mejor seleccionar una marca que no coja muchas vueltas y que sea resistente.
 
 

El cebo en alta mar

Como cebo para la pesca de altar mar podemos usar cebos vivos o naturales. Es común que algunos cebos de los llamados “de sangre”, como la gusana americana y la rosca, aportan un buen número de capturas.

Si usamos un anzuelo de gran tamaño y una gameta de mayor longitud por debajo del plomo, un pedazo de sardina, gambas y langostinos, pueden aportarnos buenos resultados.

Una modalidad de pesca desde barco muy utilizada es el curricán. Se trata de arrastrar uno o varios aparejos, utilizando señuelos artificiales, pero que imiten la forma de nadar de un pez pequeño. En el caso de utilizar peces artificiales, el color es importante, tiene que ser oscuro y a la vez llamativo.

Otro tipo de señuelos para altar mar son las plumas, vinilos, pulpitos, cucharillas, etc., utilizando los más parecidos a las variedades que hay en la zona dónde se pesca.

¿Dónde echar el cebo? Hay que tener en cuenta que a veces los peces cogen su alimento de la superficie y otras a mayor profundidad. Si dispones de sonda tienes ventaja, si no es el caso, lo ideal es echar las caceas con pesos diferentes en la plomada. Como referencia, ver aves marinas comiendo en la superficie puede ser un indicativo de que hay buenas piezas de pesca atacando bancos de peces.
 
 

Lugares clave para pescar en alta mar

Torres y ayudas de navegación, Faros y boyas de señalización          
Algunas especies de peces viven en el interior o por el perímetro de las estructuras artificiales y torres de ayuda a la navegación, convirtiéndose en un buen punto de encuentro entre pescadores y sus presas. Lo más adecuado es practicar la pesca de arrastre con cebo natural o artificial alrededor de estas instalaciones, otra opción puede ser enviar un cebo o señuelo al fondo que a menudo puede atraer un habitante de los arrecifes.

 

Colinas y montes submarinos

Incluso cuando se pesca en alta mar a miles de pies de agua, una pequeña variación de la profundidad, en forma de colinas y montes submarinos, puede ser una gran oportunidad para pescar una agradable cantidad de peces.

La mejor táctica para pescar en esta situación es la pesca de arrastre, utilizando cebos naturales o artificiales. Recuerda que los montes submarinos y las colinas están indicados en las cartas náuticas, por ello son estructuras fáciles de encontrar y puede que tengas competencia.

 

Los cañones, barrancos y acantilados de la Plataforma Continental

Contienen agua rica en nutrientes que sube de las profundidades, un lugar perfecto para la cadena alimentaria del medio acuático.

Un aspecto a tener en cuenta para encontrar peces, es buscar en las variaciones de la corriente o temperatura del agua que intersectan la plataforma o también son una fuente de información las imágenes por satélite online de la temperatura del agua.

 

Para acabar una jornada triunfal de pesca en alta mar, debes tener en cuenta cinco factores clave; la estructura del lugar, la temperatura del agua, la corriente, el clima y el cebo a utilizar, y… ¡los consejos que hemos visto en éste artículo!