Algunas de las escuelas náuticas más reconocidas en España

 

En diferentes escuelas náuticas y centros de formación repartidas a lo largo de la geografía española, nos van a formar para obtener distintas titulaciones náuticas para la navegación en embarcaciones de recreo.

 seguros náuticos

 

Títulos a obtener en escuelas náuticas

Las características principales de estos títulos están relacionadas con las atribuciones de los mismos, las condiciones para su obtención, que pueden variar un poco en cada escuela, las asignaturas y el temario para el examen, los exámenes teóricos y las prácticas.

Entre las titulaciones que puede conseguirse en una escuela náutica están las siguientes:

  • Capitán de Yate. Este título, abreviado como CY, aporta la facultad de navegar sin ningún límite geográfico. Incluye en la navegación motos náuticas.
  • Patrón de Yate. Uno de los títulos náuticos que faculta para el gobierno de embarcaciones de recreo, a motor, con hasta 24 metros de eslora, en una zona comprendida entre la costa y hasta 150 millas náuticas en línea paralela. También puede gobernarse motos náuticas.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo. El curso o título PER posibilita gobernar embarcaciones de recreo con 15 metros de eslora. Esta navegación puede hacerse en una línea paralela imaginaria entre la costa y hasta 12 millas.
  • Patrón para la Navegación Básica. Se le conoce como PNB y el título náutico otorga la posibilidad de gobernar embarcaciones de recreo a motor que cuenten con hasta 8 metros de eslora, con un límite geográfico de 5 millas en cualquier dirección.
  • PMN. Patrón de Moto Náutica. En sus diferentes versiones de titulaciones “A”, “B” y “C”, este título faculta para manejar motos náuticas con una potencia inferior a los 55 CV (el C), entre 55 y 110 CV (el B) y de potencia superior a 110 CV (el PMN A).
  • Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER). Sirve para determinadas embarcaciones de recreo, de una eslora de 24 metros o menos, para una distancia comprendida entre la costa española y 60 millas paralelas.
  • La Licencia de Navegación es un título náutico para embarcaciones pequeñas, de recreo y hasta 6 metros de eslora. La distancia de navegación es de 2 millas náuticas desde puertos, marinas, etc.

 

Algunas escuelas náuticas reconocidas

  • La Escuela náutica Neptuno de Barcelona cuenta con una amplia trayectoria formando patrones y patronas para la navegación. Ofrece cursos para la totalidad de las titulaciones náuticas requeridas. Tienen la sede de sus aulas en el Puerto Olímpico de Barcelona, y en otros diferentes puertos de la provincia barcelonesa.
  • Escuela Náutica Santaló. Situada en el centro de Barcelona, la escuela Náutica Santaló ofrece la formación para todas las titulaciones de carácter náutico deportivas, con una amplia experiencia. El nombre de la escuela es CINAUTICO. El alto porcentaje de alumnos aprobados en exámenes oficiales avala a este Centro de formación.
  • Escuela Náutica El Masnou. Además de sus cursos de recreo y cursos profesionales programados, en la Escuela Náutica El Masnou van impartiendo diferentes cursos temáticos a lo largo de todo el año, tutoriales, actualizaciones, etc.
  • Escuela Náutica Génova. Comenzó con su centro de formación en Terrassa, y desde el 2012 también se dan clases en Barcelona. Además de la formación, ofrecen una asesoría náutica especializada para los trámites y gestiones que rodean a las embarcaciones. Además, organizan diferentes actividades náuticas a lo largo del año.
  • Escuela Náutica Maresme. Ubicada en Mataró (Barcelona), ofrece cursos de iniciación para cualquier persona, para todas las edades, que se inicien en la navegación a vela o a motor. Tanto a nivel teórico como facilitando la realización de prácticas.
  • Sotavento. Sotavento es una Escuela de Náutica que encontraremos en Getxo, y ofrece cursos en el agua para la obtención de los títulos náuticos, además de clases tutorizadas e incluso prácticas en su barco escuela. Además, tienen un club de navegación y organizan salidas a vela por toda la Costa Vasca. 
  • Cenáutica. Tiene sus comienzos en el año 1981. Tienen su sede en Alicante, aunque también están en Madrid y Sevilla. Una gran variedad de cursos y prácticas, que se adaptan a cualquier horario.
  • Escuela Náutica de Catalunya. Sus cursos de vela y de náutica en Barcelona sirven para optar a todas las titulaciones náuticas. Además, cuentan con una garantía escrita para todos los alumnos, de devolución del importe abonado por la enseñanza si el alumno no puede superar el examen para el título oficial.

Si vives en la provincia de Barcelona, en BARCELONA.COOL encontrarás algunas de las mejores escuelas náuticas de la ciudad.